Inicio > Sin categoría > Nuevos Tiempos

Nuevos Tiempos

Nos encontramos ante un modelo de sociedad en la que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se han convertido en un elemento básico de desarrollo, de culturización, una plataforma para la formación, nos amplía la oferta educativa y la posibilidad de trabajar con otros modelos de comunicación.
Debemos tener muy claro que las NTICs no cambian la manera de enseñar, pero pueden ayudar a introducir nuevas metodologías y entornos.
La evolución que ha tenido Internet en los últimos años nos ha llevado a la web 2.0 (incluso podríamos hablar ya de la web 3.0, según Philip Kotler) con la aparición y herramientas online, el trabajo colaborativo, la idea de compartir… y también estamos en el momento álgido de las Redes Sociales. Pero, ¿estamos preparados para su uso? ¿Nuestros jóvenes usan las redes sociales de forma adecuada?
En la actualidad, los alumn@s (y nosotr@s mism@s) utilizamos asiduamente un tipo de servicios de Internet que conocemos como Redes Sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, Flickr, Youtube, Blog…).
Resulta curioso comprobar que la mayor parte de las iniciativas de aplicación de las NTICs a la educación haya partido de la educación secundaria, y todas ellas centradas en buscar aplicaciones interesantes, imaginativas o útiles de estas herramientas desde el punto de vista didáctico pero, con un importante hándicap, haber obviado la potencia de su carácter social para establecer relaciones de interés entre las comunidades involucradas. Y ahí es donde las redes sociales pueden suponer una auténtica revolución.
Algunos docentes pueden entrar en las redes más populares y pensar que gran parte de la actividad que en ellas se lleva a cabo es de carácter banal y superficial, no llegando a comprender la expectación que se despierta en torno a vídeos, fotos…, cuando lo que realmente subyace es la necesidad humana de comunicarse y relacionarse.
En definitiva, este tema debería llevarnos a analizar realmente esta nueva cultura social e intentar explotarla adecuadamente. Esto es, la comunidad estudiantil y los profesores en particular, nos deberíamos plantear la forma de aprovechar esta necesidad de comunicación y esta actitud abierta de nuestros alumnos a relacionarse a través de las redes sociales, para poder usarlas como plataformas de docencia.

Categorías:Sin categoría Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: