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El Papel de la Didáctica en la Formación Docente

Entre el trabajo del científico y el del alumno hace falta un intermediario, un mediador cualificado, tanto en la ciencia en cuestión como en las cuestiones procesuales que surgen en la actividad de la enseñanza y del aprendizaje. Este intermediario es el profesor, que integra en su formación dos dimensiones: una científica y otra didáctica.

El profesor conoce las dos dimensiones, a partir de las cuales debe reinterpretar los resultados de las investigaciones científicas, fuente primaria que suministra materia para la enseñanza (contenidos), que se traducen en términos claros, comprensibles y asequibles para los no especializados, lo que aprenden.

Si miramos a quien obtiene una Licenciatura conoce bien su especialidad pero no sabe qué hacer con ella cuando se trata de llevar sus conocimientos al aula, que no son su especialidad, sino los conocimientos adquiridos dispuestos para la enseñanza.

La formación interdisciplinar es un desafío para el futuro docente, que responde a la más perentoria necesidad, puesta las miras en la escuela. Como educadores no podemos renunciar a esta responsabilidad que afecta directamente a nuestra propia identidad profesional. Para concretar aún más lo expuesto, veamos el siguiente cuadro:


Hoy día los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, tanto en la información como en el conocimiento, obviamente, están afectando al sistema educativo, ya que nos encontramos ante una nueva era, o una nueva vía de educación y enseñanza.

Esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente en el siglo XXI, será cada vez más complejo; es importante resaltar que este debe responder a su propia especificidad; en este sentido podemos señalar que los docente tienen la misión de estar al servicio de los intereses del país, esto con el fin de promover cambios y desarrollo para la búsqueda del bienestar colectivo de la sociedad. En otras palabras la sociedad requiere de docentes cada día con mayor presupuesto cognitivo, dispuesto a asumir la diversidad del conocimiento, liderazgo, ser más creativos e innovadores para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta forma adaptarse a la nueva visión de la educación del siglo XXI.


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